Convocatoria

Portada / Premio / Convocatoria

Bases Convocatoria VI Edición


Logo Premio Justiniano Casas

Presentación de candidatos al premio hasta el 20 de marzo de 2018

Podrán optar al premio los trabajos de tesis doctoral defendidos en 2015 y 2016 (en castellano, portugués o inglés) que cumplan los requisitos que figuran en las bases.

Bases

El objetivo del Premio es promover e incentivar la investigación científica en los ámbitos relacionados con la Imagen Óptica, desde el progreso en el conocimiento al desarrollo de aplicaciones en esta área. En especial, se pretende estimular la actividad investigadora en sus inicios, en el marco de los estudios de doctorado y animar la incorporación de nuevos investigadores a este campo. Este premio se convoca con periodicidad bienal.

PDF Bases Versión Española

The objective of the prize is to promote and incentivise scientific research in all areas related to optical imaging, from progress in basic knowledge to the development of applications in the field. In particular, the prize tries to stimulate research activity from its origins, in the framework of doctorate studies, and to foster the incorporation of new researchers in this field. The prize is awarded every two years.

PDF Terms and Conditions English Version

O objectivo do Prémio é promover e incentivar a investigação científica em todos os âmbitos relacionados com a Imagem Óptica, desde o progresso no conhecimento básico ao desenvolvimento de aplicações nesta área. Em especial, pretende-se estimular a actividade inicial de investigação no âmbito dos estudos de doutoramento e promover a incorporação de novos investigadoros neste domínio. Este prémio é convocado com periodicidade bienal.

PDF Bases Versão em Português

Justiniano Casas Peláez

Nació en Granucillo de Vidriales (Zamora), el 25 de febrero de 1915

Presidente de la Sociedad Española de Óptica (1981-1984)

Falleció en Zaragoza, el 15 de diciembre de 1998

Curriculum abreviado

Tras realizar los estudios de Magisterio (1935) en Palencia, y Matemáticas (1946) en Salamanca y Madrid, estudió la carrera de Físicas (1949) en esta última universidad, en la que se doctoró en Físicas (1951).

Su campo de actividad científica fue la espectrometría de masas, la separación de isótopos estables y la óptica. Desde 1934 a 1954 ejerció la docencia en distintos niveles (maestro nacional, profesor de enseñanza media, profesor ayudante de universidad) y se inició en la investigación en el CSIC (becario del Instituto Daza de Valdés, colaborador científico del Instituto Torres Quevedo).

Desde 1954 y hasta su jubilación en 1985 ocupó la cátedra de Óptica en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza. A esta institución permaneció ligado durante toda su vida profesional y académica, fue Decano de la Facultad de Ciencias (1967-1968) y Rector de la Universidad (1968-1972). Desde abril de 1986 fue profesor emérito de Física Aplicada.

Entre sus publicaciones se pueden citar más un centenar de artículos, y un manual de Óptica con el que se han formado numerosas promociones universitarias.

Fue miembro de diversas instituciones científicas: correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, y Naturales (1969); Sociedad Española de Óptica, de la que fue Presidente (1981-1984) y Socio de Honor (1996); Academia de Ciencia de Zaragoza (1956), institución que presidió entre 1975 y 1984; y Academia de Medicina de Zaragoza.

Estaba en posesión de diversos galardones: Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1969), Premio Nacional de Física, Premio Aragón de Investigación Científico-Técnica (1989) y Medalla de Oro de la Universidad de Zaragoza (1998).

Justiniano Casas